Transportadores Unidos de Los Andes TUA

NUESTRAS POLÍTICAS

Políticas de Seguridad y Salud en el Trabajo

TRANSPORTADORES UNIDOS DE LOS ANDES S.A.  es una empresa dedicada al transporte terrestre de carga a nivel nacional, venta de autopartes y servicio de parqueadero, con sede principal en la ciudad de Bucaramanga (Santander), con agencias en Cúcuta (Norte de Santander) y Santa Marta.

Por lo cual se compromete a:

  • Propiciar el mejoramiento de las condiciones de trabajo, salud y seguridad en todos los niveles de la organización, trabajadores, contratistas, clientes, visitantes y partes interesadas, mediante la implementación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Velar por la protección y salud de todos sus trabajadores, promoviendo una cultura hacia la seguridad, contribuyendo a un  ambiente laboral saludable, mejorando su calidad de vida e incrementando la motivación y productividad.
  • Identificar los peligros, evaluar, valorar y controlar los riegos para prevenir incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
  • Cumplir con la normatividad nacional vigente en materia de riesgos laborales y demás principios aplicables.
  • Para el cumplimiento de esta política T.U.A S.A destinará los recursos humanos, tecnológicos y financieros necesarios para llevar a cabo el desarrollo del SG-SST y mejora continua del mismo.
  • TRANSPORTADORES UNIDOS DE LOS ANDES S.A. ayudará a prevenir y mejorar el bienestar de sus colaboradores, contratistas, conductores, a través de programas de promoción y prevención, permitiendo un adecuado desempeño.
  • Se compromete a dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes con la prevención del consumo de alcohol y sustancias psicoactivas y prohíbe:

,

Política de Prevención de Alcohol y Drogas

No se permitirá a ninguna persona, trabajar o visitar las áreas de trabajo bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias alucinógenas que alteren el estado de conciencia, estado de ánimo, su percepción y la capacidad de reacción.

No se permite la posesión, consumo y/o comercialización de bebidas alcohólicas y sustancias alucinógenas, tanto en las instalaciones de TRANSPORTADORES UNIDOS DE LOS ANDES S.A. o lugares donde los colaboradores se encuentren laborando.

Se prohíbe fumar en el interior de las instalaciones de la empresa, instalaciones de clientes, reuniones de índole laboral convocadas por TRANSPORTADORES UNIDOS DE LOS ANDES S.A. y vehículos a disposición de la empresa.

La empresa podrá realizar las respectivas pruebas de alcohol directamente o a través de terceros, realizando la respectiva verificación y calibración de los equipos que se están utilizando para el fin; con una frecuencia diaria, aleatoria o en la ocasión que se desconfíe de que los colaboradores, conductores, y/o contratistas se encuentren bajo el efecto de alcohol, sustancias alucinógenas o psicoactivas.

El incumplimiento de esta política, así como el no permitir realizar las inspecciones o pruebas se considera falta grave, donde se puede adoptar medidas disciplinarias, inclusive la terminación del contrato laboral por justa causa de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.

Política de Seguridad Vial

La empresa TRANSPORTADORES UNIDOS DE LOS ANDES S.A.  se compromete a cumplir con todos los programas de promoción y prevención que minimicen la probabilidad de ocurrencia de accidentes viales, lesiones personales y daños a los vehículos.

A ejecutar actividades que promuevan hábitos y comportamientos seguros en la vía para nuestros trabajadores, afiliados y operadores de vehículos; quienes a su vez son responsables de participar en las actividades que desarrolle la empresa.

Se compromete a cumplir la normatividad legal vigente, a destinar los recursos humanos, financieros y técnicos necesarios para la ejecución de la presente Política y a realizar mejora continua de las actividades propias del plan estratégico de seguridad vial.

De igual manera impondrá las sanciones disciplinarias a que haya lugar ante la desobediencia de la misma.

Esta Política ha sido publicada y difundida a todos los interesados, fomentando su participación y obedecimiento.

Política de Regulación de Horas de Conducción y Descanso

Todos los conductores de TRANSPORTADORES UNIDOS DE LOS ANDES S.A. no deben exceder un tiempo diario de 8 horas de conducción, descansando a intervalos definidos durante cada desplazamiento.

Además deben realizar las debidas pausas activas luego de un tiempo de 2.5 horas de conducción diarias, en el cual pueden realizar ejercicios de estiramiento y consumir líquidos para hidratarse, lo anterior pensando en el bienestar físico y mental del conductor y los demás usuarios de la vía.

Para viajes superiores a 8 horas se dispondrá de dos conductores.

Política del Uso del Cinturón de Seguridad

Todo el personal directo e indirecto de TRANSPORTADORES UNIDOS DE LOS ANDES S.A. que realice actividades de conducción  y sus acompañantes, deberán hacer uso del cinturón de seguridad del vehículo en todos los desplazamientos sin importar la distancia del viaje.

Además, todos los vehículos propios, contratados y/o afiliados, deberán tener cinturones de seguridad de acuerdo a la reglamentación vigente.

Reglas del Buen Conductor

Dando cumplimiento al Plan Estratégico de Seguridad Vial PESV, SIPLAFT, BASC y normas legales de la resolución 002394 del año 2009, establece las siguientes normas las cuales son de obligatorio cumplimiento en ejercicio de su labor de forma inmediata:

  • Queda totalmente prohibido transportar pasajeros y/o  llevar acompañantes en el tracto camión.
  • Está prohibido tanquear los vehículos con combustible ilegal, de contrabando, hurto y/o artesanal.
  • Prohibido conducir bajo los efectos del alcohol y/o sustancias alucinógenas.
  • No conducir bajo condiciones de fatiga y cansancio físico y/o mental.
  • No transportar mercancía ilegal o ilícita (contrabando, armas, dinero, drogas); es decir nada adicional o diferente a la carga autorizada por la empresa tal como se describe en el manifiesto de carga.
  • No cambiar sitio de cargue ni descargue sin previa autorización del despachador que le asignó el viaje.
  • Se prohíbe generar situaciones de discordia o irrespeto en los sitios de cargue o descargue. Cualquier situación que usted considere anómala la debe comunicar a su despachador.
  • Se le informa que cualquier comparendo por sobrepeso, éste será asumido por el propietario del vehículo, ya que el conductor es la única persona responsable de estas situaciones.
  • Se le recalca al señor conductor no operar el vehículo con fallas mecánicas, llantas defectuosas o cualquier motivo que genere situaciones de riesgo para el conductor o  para otros.
  • Se le recuerda el acatamiento de las normas de tránsito, no exceder los límites de velocidad, el uso obligatorio de los EPP (Elementos de Protección Personal), el pago de seguridad social de acuerdo a la normatividad vigente, el uso correcto del cinturón de seguridad y la no manipulación de teléfonos celulares mientras conduce.
  • Se compromete a cumplir las políticas establecidas por TRANSPORTADORES UNIDOS DE LOS ANDES S.A. en los sistemas: SIPLAFT (Sistema Integral para la Prevención y Control de Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masivas), SG-SST (Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo), PESV (Plan Estratégico de Seguridad Vial) y el manual de control y seguridad BASC.

Política de la Regulación de la Velocidad

Los conductores de TRANSPORTADORES UNIDOS DE LOS ANDES S.A deberán respetar y acatar los límites de velocidad de sus vehículos de la siguiente manera:

  • Carreteras nacionales y departamentales: 80 km / hora
  • Carreteras urbanas: 60 km / hora
  • Vías rurales, residenciales o escolares: 30km / hora

Y de acuerdo a la señalización que presenten las rutas por donde se encuentra transitando.

El conductor deberá ajustar la velocidad a las condiciones del viaje y de la vía.

Política de Sistema De Gestión En Control Y Seguridad SGCS Basc

TRANSPORTADORES UNIDOS DE LOS ANDES  T.U.A  S.A, es una empresa dedicada al transporte de carga seca, para el mercado regional y nacional.

Estamos comprometidos con la implementación, mantenimiento y mejora continua del Sistema de Gestión en Control y Seguridad (SGCS) en nuestras operaciones, con el objetivo de mantener la integridad de nuestra organización e impedir que la empresa sea utilizada para actividades ilícitas relacionadas al narcotráfico, contrabando o terrorismo.

Para este fin, implementamos estándares internacionales de seguridad basados en la norma BASC V.6-2022 (Business Alliance for Secure Commerce) y nos comprometemos con el cumplimiento de todos los requisitos legales aplicables, con el fin de garantizar la transparencia y confiabilidad de nuestra organización a nuestras partes interesadas. Y nos comprometemos con promover la seguridad en el uso de tecnologías de la información.

Para ello contamos con un recurso humano idóneo y capacitado, una infraestructura mantenida y mejorada continuamente y un equipo de proveedores y asociados de negocio comprometidos con la integridad y transparencia de la organización

Política Ambiental

TRANSPORTADORES UNIDOS DE LOS ANDES S.A, reconoce su responsabilidad de prevenir, controlar y minimizar los impactos ambientales que se puedan derivar en sus instalaciones, por procesos propios o de terceros; así como preservar el ambiente asumiendo los siguientes compromisos:

  • Mejorar constantemente nuestra actuación ambiental y evaluarla periódicamente, consiguiendo con ello, la mejora ambiental de nuestra organización.
  • Dar cumplimiento de los requisitos legales y normativos vigentes y otros requisitos aplicables en materia de protección ambiental.
  • Practicar la utilización sostenible de los recursos naturales y materias primas, así como fomentar el uso eficiente de la energía y realizar prácticas de reutilización y reciclado de los residuos generados por la actividad.

Proporcionar la información medioambiental de nuestras actividades y difundir nuestra Política Ambiental a las personas que trabajen para la organización, clientes, al público en general y asegurar su actualización y adecuación.

Política del Uso de Elementos de Protección Personal

El compromiso de TRANSPORTADORES UNIDOS DE LOS ANDES S.A. es suministrar a cada trabajador de la empresa los elementos de protección personal acordes a los peligros identificados en su actividad laboral, ajustados a las normas vigentes y demás exigencias hechas por las empresas contratantes.

Es obligación de todos los trabajadores propios y conductores no propios, el usar y mantener adecuadamente los E.P.P y participar de las capacitaciones y actividades preventivas de TRANSPORTADORES UNIDOS DE LOS ANDES S.A.

El incumplimiento por parte del trabajador y conductor de las instrucciones y determinaciones de seguridad conllevará a que se efectué las respectivas sanciones que establezca la Gerencia.

Política de Señalización

La empresa TRANSPORTADORES UNIDOS DE LOS ANDES S.A., se compromete a instalar y a mantener las señales y demarcaciones en las vías internas y en los accesos a las instalaciones de la organización, para mantener informados y advertidos de los peligros y riesgos viales a los conductores internos, externos y a los peatones.

Política del Uso de Equipos Bidireccionales

TRANSPORTADORES UNIDOS DE LOS ANDES S.A., comprometida con la integridad física de los trabajadores, y tomando en cuenta que una de las principales causas de accidentes de tránsito a nivel nacional, es el uso indebido de equipos móviles de comunicación bidireccional mientras se conduce, establece:

  1. El no uso de dispositivos móviles y/o electrónicos mientras se realizan actividades de conducción con vehículo con pasajeros o vacío.
  2. Para poder recibir o realizar una llamada debe estacionar completamente el vehículo de manera apropiada, y en un lugar seguro que no ponga en peligro su integridad física o la de los pasajeros, y no obstaculice el tránsito vial.

Política de Socialización y Actualización de la Información

La empresa TRANSPORTADORES UNIDOS DE LOS ANDES S.A., se compromete a socializar e informar a todo el personal, conductores no propios, y contratistas el plan estratégico de seguridad vial, los peligros y riegos que se puedan presentar en el momento de desplazarse por las vías internas y externas; con el fin de cumplir las políticas y lineamientos especificados.

Política contra los Actos de Corrupción y Soborno

La empresa TRANSPORTADORES UNIDOS DE LOS ANDES S.A. se compromete a reforzar la intención y obligación de actuar honesta y éticamente en todas nuestras transacciones comerciales.

En Principio, el soborno está terminantemente prohibido. No influiremos sobre los demás, ya sea directa o indirectamente, mediante el pago o recepción de sobornos o comisiones ilegales, o por cualquier otro medio que sea considerado antiético, ilegal o perjudicial para nuestra reputación de honestidad e integridad. Se espera que todos los empleados y representantes de la compañía rechacen cualquier situación que podría poner nuestros principios éticos y reputación en riesgo.
Sobornar es ofrecer, dar o recibir cualquier cosa de valor con la intención de inducir a una persona a hacer algo o la intención de recompensar a otro por haber hecho algo. Las cosas de valor pueden incluir, pero no están limitadas a:

  • Dinero en efectivo o similar
  • Regalos, comidas, entretenimientos y viajes
  • Contribuciones políticas
  • Donaciones (si se realizan a un organismo de caridad a pedido de un funcionario público o socio comercial privado)
  • Ofertas laborales o pasantías

 

Se requiere que todos los accionistas, empleados, contratistas o terceros vinculantes; denuncien inmediatamente cualquier situación en la que sea sobornado por una persona o entidad que haga negocios o busque hacer negocios con la compañía.

Política de Compromiso Social Empresarial

En TRANSPORTADORES UNIDOS DE LOS ANDES S.A, estamos comprometidos con la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial en todas nuestras operaciones. Entendemos que nuestras acciones tienen un impacto en el medio ambiente, las comunidades y la sociedad en general, y nos esforzamos por ser un agente de cambio positivo.

Operamos de manera ética y transparente en todas nuestras actividades comerciales y cumplimos con todas las leyes y regulaciones aplicables; no toleramos la corrupción ni el soborno en ninguna forma y promovemos una cultura de cumplimiento y ética en todos los niveles de la empresa.

Promovemos la diversidad, la igualdad de oportunidades, la inclusión en nuestra fuerza laboral; fomentando una cultura empresarial ética, en la que se valora la integridad, la honestidad y el respeto en todas nuestras relaciones comerciales.

Esta política de RSE será revisada y actualizada periódicamente para garantizar su relevancia y efectividad.

En T.U.A S.A, estamos comprometidos con la implementación de esta política en todas nuestras operaciones y promovemos activamente la responsabilidad social empresarial como parte integral de nuestra cultura empresarial.

Política de Igualdad Laboral y No Discriminación

 

La presente Política es aplicable a todo el personal que labora en TRANSPORTADORES UNIDOS DE LOS ANDES T.U.A S. A, su vigilancia, operación y evaluación, estará a cargo de Gerencia, área de Recursos humanos y sst.

Queda estrictamente prohibida cualquier forma de maltrato, violencia y segregación de las autoridades de la empresa hacia el personal y entre el personal en materia de:
Apariencia física, Cultura, Discapacidad, Idioma, Sexo, Género, Edad, Condición social, económica, de salud o jurídica, embarazo, Estado civil o conyugal, Religión, opiniones, Origen étnico o nacional, Preferencias sexuales, Situación migratoria.

El Objetivo de esta política es establecer los lineamientos que promuevan una cultura de igualdad laboral y no discriminación y garantizar la igualdad de oportunidades para cada persona integrante.